Proyecto

General

Perfil

Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía

Añadido por Molina Coballes, Alberto hace alrededor de 12 años

Hola,

Copio y pego el mensaje que he recibido de los responsables de FP de la Junta de Andalucía con respecto a los proyectos de innovación:

---
Ante las numerosas consultas que se están recibiendo en la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente referida a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación , mediante Resolución de 5 de abril de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ponemos en conocimiento de los centros cuyos proyectos han sido seleccionados en esta convocatoria mediante la Resolución de 21 de octubre de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, la información de que disponemos.
1.- Al tener todos los centros docentes públicos de Andalucía el mismo Código de Identificación Fiscal se le requirió a la Consejería de Educación la documentación acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social, de estar al corriente en las obligaciones tributarias y no tener pendiente reintegro de subvenciones.
Una vez que los centros seleccionados nos certificaron que no tenían ningún reintegro de subvenciones pendiente de realizar, la documentación requerida se envió al Ministerio de Educación a principios de diciembre. A su vez se iniciaron los trámites para que el dinero, aún sin haberse recibido del Ministerio de Educación, se pudiera enviar a los centros lo antes posible. En la Consejería de Educación estamos realizando todas las gestiones necesarias para que los centros puedan disponer de fondos con los que poder ejecutar las actividades derivadas del proyecto, ya que entendemos que son proyectos de gran relevancia para las enseñanzas de formación profesional y para los profesores y profesoras, alumnado y empresas que con ilusión y trabajo añadido se presentaron a esta convocatoria.
2.- Elevada al Ministerio de Educación, ante el cual se debe realizar toda la justificación económica del proyecto, las consultas que recibimos de los centros sobre una mayor precisión en cuanto a los gastos que son elegibles la respuesta obtenida es que los gastos que resultan elegibles en esta convocatoria, al tener la ayuda que se recibirá el carácter de subvención, son los que se recogen con carácter general para cualquier subvención según el REAL DECRETO 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En cualquier caso, se excluye el material inventariable de los gastos elegibles. En caso de ser estrictamente necesario y no poder disponer de ellos mediante leasing o fórmulas similares, se debe solicitar autorización para la adquisición de bienes inventariables al órgano que convoca las ayudas.
Se debe advertir expresamente que los gastos de desplazamientos y dietas que se carguen al proyecto deben ser calculados en base a las cantidades que se aplican al personal funcionario. Cualquier cantidad que exceda de lo establecido reglamentariamente puede ser objeto de devolución posterior.
Todos los gastos ocasionados deben calcularse con el IVA que les corresponda.
3. El coordinador del proyecto será el responsable de entregar la memoria final de todas las actividades realizadas en el proyecto y la memoria económica conjunta. Además, cada perceptor del proyecto en cuestión debe realizar la justificación de gastos en los que ha empleado la ayuda concedida.
4. Aunque en esta Dirección intentamos atender todas vuestras consultas, en realidad la convocatoria pertenece al Ministerio de Educación, por lo tanto si llamáis allí directamente, adelantéis en los trámites.
---

Alberto


Respuestas (16)

RE: Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía - Añadido por Molina Coballes, Alberto hace alrededor de 12 años

Con respecto a lo anterior, es interesante el siguiente párrafo:

Artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre

3. Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 30.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención. La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no ecaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Este es obviamente nuestro caso y es justamente lo que estamos haciendo, ¿verdad? Cuando optemos por una u otra opción habrá que adjuntar tres presupuestos y justificar la elección.

Alberto

RE: Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía - Añadido por Montero Navarro, Miguel Ángel hace alrededor de 12 años

Lo que a mi me preocupa más es la frase "En cualquier caso, se excluye el material inventariable de los gastos elegibles.", que más o menos viene a decir que de comprar los equipos nada de nada.

¿Cómo solucionamos esto?

Un saludo

RE: Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía - Añadido por Roca Alhama, Alejandro hace alrededor de 12 años

Qué!!!!!!!!??????

¿Significa eso que hay que pedir autorización para la compra de equipos?

¿Eso solo afecta a Andalucía o también a nosotros?

Alex.

RE: Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía - Añadido por Reinaldos Duarte, Cayetano hace alrededor de 12 años

A mi al igual que a Miguel Angel, no me preocupa lo de los tres presupuestos, mas o menos es correcto y es precisamente lo que estamos haciendo, salvo que habría que pedir los presupuestos con nombre del proyecto destinatarios etc....

Pero, lo de que no se puede adquirir inventariable!!!!!!!!!!! salvo en caso de autorización!!!!! entonces el 80-90% de estos proyectos no salen adelante o ya implica mucha más burocracia para pedir el equipamiento, ya que la mayoría de centros hemos pedido estos proyectos por su dualidad de innovación/investigación (que nos mola mazoooo!!!, que queremos hacerlo y que es el objetivo prioritario) pero también porque este tipo de proyectos suponen infraestructura que no podiamos tener de ninguna otra forma para los centros, creo que todos pensamos así no???

Además en el presupuesto inicial del proyecto quedaba claro que íbamos a adquirir equipamiento no? Pienso en otro proyecto de estos que tenemos en el centro para mantenimiento industrial y que creo que ronda los 70-80000 euros y mucho más de la mitad es en equipamiento (supongo que eso se considera inventariable), como lo van a hacer???

Bueno a ver si conseguimos una linea directa con Madrid para aclarar los temas que dijimos en la reunión pasada y esto nuevo. (Esta semana Alex y yo tenemos reunión en el servicio de FP de nuestra consejería para otros temas (SpainSkills) y vamos a ver si podemos hablar de todo esto con el responsable del servicio de FP que nos consta que se están poniendo un poco las pilas con estos proyectos, ya que les están dándo difusión en prensa y todo eso)

Ya os contamos.

RE: Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía - Añadido por Molina Coballes, Alberto hace alrededor de 12 años

Hola,

Yo me quedé igual que vosotros al leer el mensaje y por eso lo he puesto aquí. Yo creo que hay que separarlo en dos partes:

---
Elevada al Ministerio de Educación, ante el cual se debe realizar toda la justificación económica del proyecto, las consultas que recibimos de los centros sobre una mayor precisión en cuanto a los gastos que son elegibles la respuesta obtenida es que los gastos que resultan elegibles en esta convocatoria, al tener la ayuda que se recibirá el carácter de subvención, son los que se recogen con carácter general para cualquier subvención según el REAL DECRETO 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
---
Esto es ley y es lo que hay que leer tranquilamente

---
En cualquier caso, se excluye el material inventariable de los gastos elegibles. En caso de ser estrictamente necesario y no poder disponer de ellos mediante leasing o fórmulas similares, se debe solicitar autorización para la adquisición de bienes inventariables al órgano que convoca las ayudas.
----
Esto es una interpretación que hace la persona que nos envía el mensaje y habría que entender antes que entiende por material elegible.

Hay que leer el BOE tranquilamente, pero lo que yo he visto de momento no ponía nada de que no se pudiera adquirir material inventariable. En cualquier caso, en el apartado del Anexo III el epígrafe en el que nosotros pusimos los servidores y demás es "Gastos de materiales necesarios para la ejecución de los proyectos" y además tal como dice Cayetano, nosotros presentamos un presupuesto pormenorizado y ya venían esos materiales.

Yo no tengo ningún hueco para llamar al ministerio hasta el jueves, de todas maneras las veces que he llamado no lo han cogido nunca.

A ver si aclaráis algo en Murcia.

RE: Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía - Añadido por Molina Coballes, Alberto hace alrededor de 12 años

Copio y pego lo que acabo de escribir en el foro Colabor@ que tenemos en Andalucía para la gente de FP:

---
Entiendo que al tratarse de una convocatoria del Ministerio y no de la Junta de Andalucía, es a ellos a los que tenemos que dirigirnos para todas estas dudas. En cualquier caso, puesto que Colabor@ es una herramienta básicamente colaborativa, pongo aquí unos comentarios dirigidos a todos los implicados en esta convocatoria, porque hay algo que no termino de entender de la nota anterior y me gustaría saber si alguien lo tiene más claro que yo.

En nuestro caso tenemos dos proyectos de innovación presentados y aprobados por el Ministerio en los que se presenta de forma clara materiales inventariables (equipamiento informático) en el apartado "Gastos de materiales necesarios para la ejecución de los proyectos" del Anexo III.

He vuelto a leer la convocatoria del Ministerio y no he encontrado ninguna referencia a materiales inventariables, sólo referencia a la Ley 38/2003 de 17 de Noviembre, General de Subvenciones, Real Decreto 887/2006, de 21 de julio y Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril. No he tenido tiempo de leer detalladamente tantas leyes, pero en la primera he encontrado lo siguiente en referencia a los materiales inventariables:

Artículo 31. Gastos Subvencionables
...

4. En el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables, se seguirán las siguientes reglas:
a) Las bases reguladoras fijarán el período durante el cual el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención, que no podrá ser inferior a cinco años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a dos años para el resto de bienes.
En el caso de bienes inscribibles en un registro público, deberá hacerse constar en la escritura esta circunstancia, así como el importe de la subvención concedida, debiendo ser objeto estos extremos de inscripción en el registro público correspondiente.
b) El incumplimiento de la obligación de destino referida en el párrafo anterior, que se producirá en todo caso con la enajenación o el gravamen del bien, será causa de reintegro, en los términos establecidos en el capítulo II del título II de esta ley, quedando el bien afecto al pago del reintegro cualquiera que sea su poseedor, salvo que resulte ser un tercero protegido por la fe pública registral o se justifique la adquisición de los bienes con buena fe y justo título o en establecimiento mercantil o industrial, en caso de bienes muebles no inscribibles.

Por lo que entiendo, que sí se pueden adquirir materiales inventariables, pero que se deberán dedicar al fin para el que se adquirieron durante un determinado tiempo no inferior a 5 años. Sin embargo también está este otro punto del mismo artículo:

6. Las bases reguladoras de las subvenciones establecerán, en su caso, las reglas especiales que se consideren oportunas en materia de amortización de los bienes inventariables. No obstante, el carácter subvencionable del gasto de amortización estará sujeto a las siguientes condiciones:
a) Que las subvenciones no hayan contribuido a la compra de los bienes.
b) Que la amortización se calcule de conformidad con las normas de contabilidad generalmente aceptadas.
c) Que el coste se refiera exclusivamente al período subvencionable.

Que no sé cómo interpretar.

RE: Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía - Añadido por Reinaldos Duarte, Cayetano hace alrededor de 12 años

Hola, a todos, por fin he podido conectarme desde esta mañana que te llamé Alberto.

Bueno os comento a todos. Esta mañana nos han pasado (desde nuestra Consejería de Educación) un contacto del Ministerio que lleva parte de lo de los proyectos de innovación. un tal Sr. Mariano Carballo.

[...]
Mi intención de llamarlo era para ver como van el tema de los pasgos pendientes y si había alguna posibilidad de aplazamiento de finalización de proyecto debido a que ya a medidados de Enero no tenemos notificación de ingreso del 60% inicial y estaría bien poder tener 3 mesecillos mas no?

Voy a intentar transmitiros como ha ido la conversación telefónica porque no tiene desperdicio:

Yo: ¿Podríamos saber la planificación de pago del primer 60% para nuestro proyecto..?
El: Hemos pagado el 70% de los proyectos, faltan el otro 30% de proyectos, pero como ha habido cambios en el Ministerio tenemos que ver como seguimos los pagos que faltan ya que ahora mismo el Ministerio está un poco patas arriba [o algo así ha dicho] y tenemos que ver como van los presupuestos de 2012 para poder seguir.

Yo: Claro pero nosotros ahora mismo estamos en una fase decisiva del proyecto porque tenemos que adquirir material y equipamiento, en concreto servidores para poder seguir...
[aquí me corta y dice]
El: material, equipamiento?, pero será material no inventariable no?

Yo: Pues servidores para el proyecto..
El: pues eso es material inventariable y esta convocatoria está sujeta a la Ley General de Subvenciones que específica claramente que no puede utilizarse para material inventariable

Yo: Pero entonces se nos cae la mitad del proyecto, ya que tenemos casi un 60% en equipamiento, o sino como lo hacemos?
El: Simepre tenéis la opción de realizar un leasing

Yo: Pero un leasing por cuanto tiempo de duración?
El: pues para lo que dure el proyecto

Yo: es decir hasta Junio?
El : sí hasta junio

Yo: y luego devolvemos los servidores
El: sí luego hay que devolverlos ya que no se puede financiar material inventariable

Yo [ya estupefacto y confirmando lo peores temores que teníamos ayer]: pero me confirma al 100% que no podemos adquirir equipamiento.
El un poco tenso ya: sí de ninguna de las formas

Yo: Bueno y de todas formas si optamos por un leasing, en las fechas en las que estamos, y como están los centros económicamente, no podemos asumir ese gasto hasta que no nos llegue el dinero por lo que tiene alguna información de un posible aplazamiento de finalización del proyecto?
El: No nos consta que haya ninguna resolución al respecto y de haberla tendría que ser algo general y ahora mismo como estamos no lo vamos a poder saber en un plazo corto de tiempo

[...]

Bueno al final, también me ha dado el FAX de la DGFP para enviar cualquier notificación que deseemos hacerles llegar con repecto a los proyectos(petición de información, baja de proyectos etc..)

Bueno no sé que nivel ni rango ni cualificación sobre estos proyectos tiene esta persona; pero es la persona de contacto de nuestra Consejería en Madrid para estos proyecto de Innovación y él me ha dicho que se encarga de una parte de estos proyectos.

RE: Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía - Añadido por Reinaldos Duarte, Cayetano hace alrededor de 12 años

Un par de cosicas:

1) Una vez hablado con el tal Mariano y contigo le he comunicado todo esto a mi director, que se ha quedado como yo pero que me ha comentado que él ha visto subvenciones de este tipo y que hay formas de abordar este tema. Una de ellas es pedir el material en leasing (con coste negociado mensual) y luego opción a compra por parte del centro(residual).

2) Como ya os comenté, el jueves que viene vamos (Alejandro y yo) al servicio de FP de nuestra consejería para hablar de todo esto con uno de los responsables de este proyecto.

A ver, a ver... pero me cachis y yo que creía que lo más complicado de este proyecto iba a ser opennebula + KVM + openiscsi + SAN ... que ingenuo que soy siempre.

RE: Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía - Añadido por Montero Navarro, Miguel Ángel hace alrededor de 12 años

Pues leyendo entre líneas resulta que la única región que no ha recibido dinero alguno es casualmente Andalucía, y todos los instititutos que tengan proyectos cruzados con esta región. En fin seguro que estará justificado pero el transfondo político es cuanto menos sospechoso.

Confabulaciones aparte, el problema no es el no poder inventariar, Cayetano ya apunta el modus operandi. El problema es el tiempo, y si algo tengo seguro es que no van a conceder prórrogas, por lo que sería conveniente empezar a mirar el tema del leasing, ajustarlo a tres meses con un valor residual mínimo...o la posibilidad que en la factura aparezca la palabra ALQUILER.

Un saludo

RE: Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía - Añadido por Reinaldos Duarte, Cayetano hace alrededor de 12 años

Bueno al fin!!!! Acabamos de recibir hoy mismo en cuenta en el IES Los Albares el 100% de la subvencion 29 mil y pico euros. Por lo que aquí en Murcia* los dos centros ya tenemos la totalidad de los fondos para tirar pa'lante* (aunque lo del tema del alquiler/leasing nos tira todavia para atrás).

Entonces ahora falta ver como os resuelven lo vuestro en Andalucia y que decisiones tomamos entre todos.

No nos gastamos ni un duro hasta que nos digas algo Alberto.

Saludos.

RE: Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía - Añadido por Molina Coballes, Alberto hace alrededor de 12 años

Perfecto!

Por nuestra parte no hay novedades :-/, así que vamos a dejar unos días más en los que seguiremos indagando por donde andan los dineros y si van a llegar en un plazo razonable.

Saludos

RE: Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía - Añadido por Molina Coballes, Alberto hace alrededor de 12 años

Hola,

He intentado hablar durante toda la mañana con alguien del Ministerio para saber si se había librado ya a la Junta de Andalucía el pago correspondiente a nuestro proyecto y no ha habido manera, pero he mandado la solicitud por correo y ha sido muy eficaz porque al poco rato me ha contestado Carlos Roldán con el documento 20120202112323877-1.pdf que he subido al Dropbox y en el que aparece claramente que desde el 31 de Diciembre de 2011 se ha librado el 100% del dinero a los 4 centros. Hoy no he tenido tiempo de más, pero mañana haré todo lo posible por hablar con gente de la DGFP de la Junta, porque o esto se soluciona ya o es de juzgado de guardia.

En otro orden de cosas. Después de leer la convocatoria y las 3 leyes a las que hace referencia, no he encontrado en ningún sitio que no se pueda adquirir material inventariable. Ayer recibí una copia de los documentos que envía el Ministerio a los centros tras hacer el ingreso (imagino que los centros de Murcia los habréis recibido) y aparece un punto en el que se menciona que los proyectos están financiado por el Fondo Social Europeo (Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo) y que los gastos deben ser compatibles con dicho programa, tampoco he encontrado nada que diga que no se puede adquirir material inventariable (aunque es un pdf muy largo):

http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/downloadPDF.php?docPDF=20090519164858.pdf

Si alguno podéis leerlo ...

RE: Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía - Añadido por Reinaldos Duarte, Cayetano hace alrededor de 12 años

Vale, me lo he estado mirando de arriba abajo y habla mucho de empleo y directrices generales y cuando habla de gastos no he podido ver en ningún sitio (por lo menos yo no lo he visto) nada de inventariable o no inventariable.

Sin embargo mirando por ahí he encontrado esto:

http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/areas/entes_locales/prog_cop_ecc_local/descarga_documentos/parrafo/0111111111111/GUIAPARABENEFICIARIOSFSE.pdf

que parece que es una especie de guía para los beneficiarios de fondos FSE

dónde en la pág 15 habla de algo de Amortización de los bienes inventariables

y que más explícitamente en la página 32 habla de *gastos elegibles por utilización de materiales

Imputación de costes de amortización de los bienes
inntariables que tengan relación directa con la
ejecución del proyecto
(En ningún caso se subvencionan los gastos de
adquisición sino los de amortización del bien)

y posteriormente indica las formas de uso a través de renting o leasing con opción a compra.

Bueno manda huevos que tengamos que estar nosotros mirando estas cosas pero la administración es así.

Por ir dando ideas, aquí en Murcia(Cartagena) otro centro que está con un proyecto parecido al nuestro de virtualización y cloud pero con software propietario han optado por la opción de alquiler y luego ya verán y negociarán la compra. Otros proyectos que hay por ahí me consta que directamente ni están informados de lo inventariable o si lo están tiran para adelante directamente adquiriendo equipamiento (a ver luego la auditoría como les va...puede que estén acertando o no ya veremos)

RE: Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía - Añadido por Molina Coballes, Alberto hace alrededor de 12 años

Yo tampoco creo que tengamos que llegar hasta ahí.

Juan, el compañero de mi centro que es coordinador del otro proyecto, le preguntó del asunto vía e-mail a Carlos Roldán del Ministerio (por teléfono hasta ahora ha sido imposible). Éste le contestó que "él interpretaba que no se podían comprar materiales inventariables al leer la convocatoria" ????? Pero en cualquier caso, le dio la dirección de otra persona "más experta". Estamos a la espera de la respuesta del "experto".

Por mi parte, si el ministerio no nos puede/sabe/quiere dar una contestación precisa con referencia clara a un artículo de una ley, creo que optaría por comprar, siguiendo de forma escrupulosa la Ley General de Subvenciones.

RE: Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía - Añadido por Montero Navarro, Miguel Ángel hace alrededor de 12 años

Después de leer la convocatoria del proyecto que nos une y la legislación que acompaña lo único que he encontrado se recoge en el MARCO COMUNITARIO SOBRE AYUDAS ESTATALES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN (2006/C 323/01), en su apartado 5.1.4 indica que serán subvencionables:

"costes de instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto de investigación. En caso de que el instrumental y el material no se utilicen en toda su vida útil para el proyecto de investigación, únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto de investigación calculados según buenas prácticas de contabilidad;"

A mi entender deja claro que no se podrá subvencionar nada inventariable. Los costes de amortización de cualquier bien se recogen en el Plan General Contable, y de seguro que un servidor no queda amortizado al 100% en tres meses.

En fin, me duele la cabeza, mi mujer me mira con cara de mosqueo y el dinero no llega.

Un saludo

RE: Mensaje de la DGFP de la Junta de Andalucía - Añadido por Molina Coballes, Alberto hace alrededor de 12 años

Hola a todos,

Creo que Migue ha dado en la diana, ésa es precisamente la referencia legal que deja clara las cosas: Para un proyecto de innovación se pagará el material por el tiempo que dure el proyecto (bien alquilando, bien amortizando un bien comprado).

Luego, sí se pueden adquirir materiales inventariables, pero sólo se pueden cargar al proyecto 9-10 meses de amortización (y creo que para material informático el tiempo de amortización es 5 años).

Luego creo que nos quedan las siguientes opciones:

1. Renuncia completa al proyecto
2. Renuncia a la parte que no podamos justificar de materiales (hacemos los cursos, gastamos todo lo demás que no sea inventariable y realizamos el proyecto con equipos convencionales o adquiridos por el centro).
3. Hacemos el proyecto completo con Alquiler/renting/leasing de los equipos informáticos
4. Hacemos el proyecto comprando el material, ya que ni en la convocatoria ni en ninguna de las leyes que vienen pone lo contrario y no hemos recibido respuesta justificada por parte del Ministerio

Ahora abro otro hilo para contaros la reunión que hemos tenido hoy en la DGFP de la Junta ...

    (1-16/16)