Proyecto

General

Perfil

Contenidos del curso de formación

Añadido por Molina Coballes, Alberto hace casi 12 años

Hasta ahora hemos intervenido en los foros principalmente los coordinadores de cada centro, es verdad que para determinadas cosas es mejor así porque es una forma más eficaz de tomar algunas decisiones, pero que que este tema puede ser muy adecuado para que opine todo el mundo y nos vayamos conociendo.

Hay que concretar los contenidos para las 16 horas de formación que vamos a tener. En principio se ha hablado de los siguientes temas:

- Virtualización (Xen, KVM, jails (FreeBSD), opensolaris zones, ...) 4h
- Almacenamiento: SAN (iSCSI), ZFS y LVM 4h
- Puppet - 4h
- OpenStack 4h
- OpenNebula 4h

Como véis son más de 16 horas, por lo que habrá que ver qué parte de estos contenidos quitamos o reducimos sobre todo si añadimos más cosas. A mí me parece que puede ser interesante incluir también el tema de sistemas de ficheros distribuidos o de cluster:

- OCFS2, GFS2, Lustre y Gluster


Respuestas (4)

RE: Contenidos del curso de formación - Añadido por Molina Coballes, Alberto hace casi 12 años

¿Ninguna sugerencia?

El que calla otorga, así que entiendo que os parecen bien todos los contenidos. Voy a acordar con los ponentes un temario final y os voy comentando.

Alberto

RE: Contenidos del curso de formación - Añadido por Álvarez Barba, Carlos hace casi 12 años

Si se me permite opinar, yo elegiría Lustre, y ha poder ser quitaría Puppet, puesto que este último es muy sencillo de usar y me parece más conveniente tener, por ejemplo, el /home de los usuarios centralizado. O quizás aumentar la parte de OpenStack y OpenNebula.

PD: ya tengo OpenStack montado y funcionando a la espera de solucionar un par de fallos.

RE: Contenidos del curso de formación - Añadido por Roca Alhama, Alejandro hace casi 12 años

OK con la parte de Puppets, yo también quitaría la parte de OpenNebula.

Sobre sistemas de ficheros distribuidos yo dejaría la parte de GFS2, no lo he montado nunca y tengo entendido que no es nada fácil dejarlo fino.

Pero estamos en lo de siempre, si los contenidos son avanzados cualquier cosa que nos den estará bien, pero si de todos los puntos nos van a dar una introducción, pues creo que la mayor parte de nosotros vamos a "perder" el tiempo.

También dependerá mucho con la documentación que nos llegue esta gente...

¿No?

    (1-4/4)