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Formato para desarrollar materiales del proyecto

Añadido por Molina Coballes, Alberto hace casi 12 años

Hola,

Como sabéis para el proyecto tenemos planteados los siguientes objetivos:

- Implantar la infraestructura de hardware y software de un cloud privado.
- Adquirir las capacidades y destrezas necesarias para la administración y gestión del cloud.
- Instalar, configurar y gestionar servicios que utilicen la potencia de procesamiento del cloud computing y que resulten de utilidad para cualquier miembro de la comunidad educativa.
- Instalar, configurar y gestionar sistemas de monitorización de los recursos hardware del cloud computing, de forma que se establecan criterios que aseguren el correcto funcionamiento del sistema informático en su conjunto.
- Utilizar del cloud en la práctica diaria en clase
- Desarrollar materiales curriculares y documentación técnica.

Centrándonos en el último punto, tenemos que ir definiendo la forma de trabajar para desarrollar los materiales y concretamente cuales van a ser. Personalmente no me gustan nada los procesadores de texto y por experiencias anteriores (fui colaborador del proyecto LuCAS de Linux en CAStellano) creo que son poco adecuados para elaborar documentación de forma colaborativa. Teniendo en cuenta además el perfil de los que lo vamos a elaborar, creo que no habrá ninguna dificultad en utilizar formatos "menos amigables" pero con enormes ventajas para el trabajo colaborativo, yo creo que tenemos las siguientes alternativas:

1.- Wiki. Es muy fácil de utilizar y es ideal para trabajo colaborativo. Desconozco las herramientas que hay para exportar a otros formatos.

2 .- LaTeX. Personalmente me resultaría la mejor opción porque es lo que utilizo habitualmente, pero es uno poco difícil cuando no se utiliza habitualmente, por lo que lo utilizaría sólo en el caso de que la mayoría estuviera de acuerdo. Tenemos garantizado la exportación a pdf, html, epub, etc. y se lleva muy bien con sistemas de control de versiones al ser texto plano.

3.- DocBook. Es un dialecto XML del que hay definido un DTD y un esquema en Relax NG. Los ficheros fuente se escriben en texto plano y se transforma a pdf, html, o lo que haga falta. Al igual que LaTeX, al ser texto plano, funciona perfectamente con los sistemas de control de versiones. La documentación de OpenStacK por ejemplo utiliza este formato y toda la documentación está disponible en https://github.com/openstack/openstack-manuals

Yo os propongo utilizar la opción 3, aunque no he utilizado antes DocBook, el formato es muy muy sencillo (no creo que sea más difícil que algunos formatos de wiki), por lo que no creo que nos cueste empezar a utilizarlo, además podemos reutilizar de forma sencilla la documentación de OpenStack ;). Para el control de versiones, github es lo que está de moda (además de la moda es que realmente va muy bien). ¿Qué os parece entonces esta combinación DocBook + github?


Respuestas (16)

RE: Formato para desarrollar materiales del proyecto - Añadido por Molina Coballes, Alberto hace casi 12 años

Por si os sirve para ver la forma de trabajar con DocBook:

http://albertomolina.wordpress.com/2012/04/29/primeros-pasos-con-docbook/

A esto habría que añadirle un sistema de control de versiones como Github (http://github.com) para trabajar eficazmente de forma colaborativa.

RE: Formato para desarrollar materiales del proyecto - Añadido por Ibáñez Mompeán, Miguel Ángel hace casi 12 años

Por mi parte la opción 3, es la combinación que siempre quise usar por parecerme la más lógica, pero nunca llegué a comenzar. Al menos este proyecto ya es un aliciente para hacerlo.

Saludos

RE: Formato para desarrollar materiales del proyecto - Añadido por Molina Coballes, Alberto hace casi 12 años

Perfecto Miguel Ángel, ¿alguna opinión más? Lo digo por ir creando el repositorio en github.

RE: Formato para desarrollar materiales del proyecto - Añadido por Montero Navarro, Miguel Ángel hace casi 12 años

Me parece acertada la opción docBook y gestión de versiones mediante github. ¿Conocéis algún editor de docbook que integre conexión a github?

RE: Formato para desarrollar materiales del proyecto - Añadido por Molina Coballes, Alberto hace casi 12 años

Yo voy a utilizar emacs para editar docbook y git desde línea de comandos, pero imagino que si estás acostumbrado a algún IDE tendrán la posibilidad de integrar git y habrá algún plugin para docbook.

RE: Formato para desarrollar materiales del proyecto - Añadido por Molina Coballes, Alberto hace casi 12 años

He creado el usuario pi-fp-cloud en github.com, que será el encargado de crear los repositorios. El resto de usuarios se van añadiendo a esos repositorios como colaboradores, así que crearos usuarios en github y me vais pasando los nombres, ¿vale?

RE: Formato para desarrollar materiales del proyecto - Añadido por Moreno León, Jesús hace casi 12 años

Hola!

Lo primero saludaros a todos, ya que he vuelto a Sevilla hace unas semanas y me incorporo de nuevo al proyecto.

Respecto al formato, me parece bien la opción docbook+github. Mi usuario github es jemole.

Un saludo!

RE: Formato para desarrollar materiales del proyecto - Añadido por Roca Alhama, Alejandro hace casi 12 años

Me apunto a lo de DocBook + github.

Pero que sepáis que somos frikis, pero frikis frikis :)

Hace tiempo Caye y yo tuvimos una temporada en la que nos dió por DocBook y recuerdo que había un editor que estaba bastante bien, creo que fue XMLMind, pero a todo eso le perdí el rastro.

¿Qué editor vais a usar? ¿Alguno gráfico o directamente el mejor: emacs?

RE: Formato para desarrollar materiales del proyecto - Añadido por Roca Alhama, Alejandro hace casi 12 años

Si hubiera que hacer transparencias imagino que nos decantamos por Latex + Beamer, ¿no?

RE: Formato para desarrollar materiales del proyecto - Añadido por Molina Coballes, Alberto hace casi 12 años

Pero qué bien! en estas cosas hay que meterse con frikazos :)

Yo soy de la opinión de que cada uno utilice lo que quiera (respetando la codificación UTF-8 por descontado). A mí me gusta mucho emacs y el modo nxml bien configurado es un gustazo, es lo que utilizo con los chavales de 1º en Lenguajes de Marcas y a ellos tampoco les ha costado nada habituarse.

¿Para transparencias?

Aquí me habéis decepcionado, porque unos frikis de verdad tendrían un XSLT para HTML5 y CSS3 preparado debajo de la alfombrilla del ratón :-p, pero nos conformaremos con LaTeX y beamer. Jesús Moreno nos adaptó hace un par de años un estilo para beamer que utilizarmos en las presentaciones en clase, con dos toques lo adaptamos al proyecto.

RE: Formato para desarrollar materiales del proyecto - Añadido por Molina Coballes, Alberto hace casi 12 años

Como os dije en un mensaje anterior he creado la cuenta pi-fp-cloud en github para centralizar los repositorios, ese usuario no subirá ninguna modificación, sino que todos los participantes del proyecto se deben crear una cuenta en github.com y os voy añadiendo como colaboradores a cada repositorio.

https://github.com/pi-fp-cloud

He creado el repositorio infraestructura donde he empezado a escribir algunas de las características de los equipos.

https://github.com/pi-fp-cloud/infraestructura

He creado unas pequeñas instrucciones para el manejo elemental de github, si veis cualquier error actualizad sin compasión ;):

http://informatica.gonzalonazareno.org/redmine/projects/cloud/wiki/Uso_b%C3%A1sico_de_github

RE: Formato para desarrollar materiales del proyecto - Añadido por Moreno León, Jesús hace casi 12 años

Hola!

Lo primero, muchas gracias por el fin de semana, nos habéis tratado estupendamente y hemos vuelto encantados.

Alejandro Roca Alhama escribió:

Si hubiera que hacer transparencias imagino que nos decantamos por Latex + Beamer, ¿no?

He modificado la plantilla para beamer que tenemos en el instituto y os envío una presentación de ejemplo para que me digáis si os gusta. Se aceptan sugerencias.

Nos vemos el viernes. Un saludo!!

RE: Formato para desarrollar materiales del proyecto - Añadido por Ibáñez Mompeán, Miguel Ángel hace casi 12 años

Hola,

veo que el mailer se comió mi mensaje, mi cuenta github (twitter...etc) es homerlinux (ya me extrañaba no tener acceso aún).

Yo uso Eclipse + eGit (lento pero seguro, seguro que falla algo). No es lo ideal en cuanto a eficacia, pero ya tengo mi vida en proyectos de Eclipse.

(actualmente viendo cómo usar también mylyn, me pareció interesante para estas cosas).

Saludos

RE: Formato para desarrollar materiales del proyecto - Añadido por Moreno León, Jesús hace casi 12 años

Hola,

Espero que llegarais bien a casa y que hayáis estado tan a gusto como estuvimos nosotros en Murcia la semana pasada.

He subido a github [1] el código de la nueva versión de la plantilla beamer para la documentación, por si alguien quiere realizar alguna modificación. Os dejo también un pdf de ejemplo para que veáis cómo ha quedado.

Un saludo!

[1] https://github.com/pi-fp-cloud/presentaciones

RE: Formato para desarrollar materiales del proyecto - Añadido por Montero Navarro, Miguel Ángel hace más de 11 años

Más vale tarde que nunca, he sincronizado los repositorios de git. Voy a trabajar con netbeans para el tema del versionado, anteriormente lo he utilizado con subversion y me dio buen resultado. He visto en http://netbeans.org/kb/docs/ide/git.html que tienen un plugin para git... ya os contaré como va. El emacs es demasiado para mi ahora ;-)

Poner el cloud medio en orden y dejar clara la contabilidad del centro me ha llevado más tiempo del deseado.

Aprovecho para pediros ayuda en un par de puntos en los que estoy atascado:

-No me funciona el asignamiento automático de las ip públicas a las vm.
-Me gustaría crear vm con osx, a ser posible la ver. 10, pero la información que encuentro no me sirve de gran ayuda. Creo que a los alumnos del GM les vendría bien ver este sistema y el coste de las manzanas americanas se van de madre, así que el cloud puede ser ideal.

Un saludo y felices vacaciones a todos

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