Libro "Hardening de servidores GNU/Linux"

4 de junio de 2013

Hoy hemos tenido una visita de las que hacen que nuestro trabajo merezca la pena. Carlos Álvarez Martín, antiguo alumno de nuestro instituto, acaba de publicar el libro «Hardening de servidores GNU/Linux» y ha venido a regalarnos un ejemplar a cada uno de los profesores que le impartimos clase durante los dos años que estudió en nuestro centro.

image alt ><

Carlos lleva trabajando en diferentes empresas del sector, tanto en Sevilla como en Madrid, desde que obtuvo su título de Administrador de Sistemas Informáticos en el año 2010, y actualmente trabaja en Simosa IT, sociedad de Abengoa encargada de la definición y ejecución de la estrategia informática del grupo a nivel internacional.

Leyendo la presentación del libro, que ya se encuentra a la venta, estamos seguros de que vamos a pasar un verano muy entretenido aprendiendo nuevos trucos y probando todas las recetas y consejos que se han incluido:

Mantener una infraestructura informática segura y al margen de atacantes siempre es una tarea complicada. Son muchos los aspectos a tener en cuenta. A los diferentes dispositivos en un entorno en red hay que añadirle la heterogeneidad de los sistemas operativos que la componen y los servicios prestados. Este libro trata sobre la securización de entornos Linux siguiendo el modelo de Defensa en Profundidad. Es decir, diferenciando la infraestructura en diferentes capas que deberán ser configuradas de forma adecuada, teniendo como principal objetivo la seguridad global que proporcionarán. Durante el trascurso de esta lectura se ofrecerán bases teóricas, ejemplos de configuración y funcionamiento, además de buenas prácticas para tratar de mantener un entorno lo más seguro posible. Sin lugar a dudas, los entornos basados en Linux ofrecen una gran flexibilidad y opciones, por lo que se ha optado por trabajar con las tecnologías más comunes y utilizadas. En definitiva, este libro se recomienda a todos aquellos que deseen reforzar conceptos, así como para los que necesiten una base desde la que partir a la hora de securizar un entorno Linux.

Y como siempre ocurre, hemos podido comprobar que el alumno ya ha superado a los maestros 🙂

Muchas gracias, Carlos, ha sido un detalle estupendo y una visita muy agradable.


Volver